miércoles, 27 de julio de 2011

Bogotá conmemoró el día mundial de la prevención y erradicación del trabajo infantil.

La capital es la primera ciudad del país en reducir esta tasa

La disminución en ocupación laboral de 8.500 niños, niños y adolescentes que presentó Bogotá en los últimos años, la confirman como la primera ciudad del país en reducción significativa de la tasa de trabajo infantil. La acción institucional del gobierno Distrital en alianza con actores privados, ha sido destacada año tras año desde el 2005 con una calificación de nivel muy alto por parte de la Procuraduría General de la Nación y la Organización Internacional del Trabajo.
Así mismo, el gobierno de Bogotá a través de la Mesa Distrital que lidera Secretaria de Integración Social en el marco de la conmemoración del día internacional de la prevención y erradicación del trabajo infantil, programó un importante evento donde se reconocieron a los Alcaldes Local su compromiso y la inclusión del trabajo infantil en su agenda pública, invirtiendo importantes recursos en la protección y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Igualmente, se ratificaró el compromiso de la Administración en la protección, garantía y restablecimiento de los derechos de quienes se encuentran en esta situación.
El gobierno Distrital a través de diferentes entidades ha venido implementando durante los últimos años importantes programas y proyectos de atención orientados a la disminución de esta problemática:
 El programa de atención especializada de los Centros Amar y la Estrategia de Atención Integral de la Secretaria Distrital de Integración Social.
 El Programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y de Generación de Condiciones de Trabajo Protegido para los adolescentes mayores de 15 años de la Secretaria Distrital de Salud.
 El Programa de “Desincentivación del trabajo infantil en escolares” de la Secretaria de Educación en convenio con la Fundación Telefónica.
 Y el programa de prevención y erradicación del trabajo infantil en hijos e hijas de familias recicladoras de oficio en Bogotá de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP.
A través de estos programas se atendieron en el 2008 12.536 NNA en situación de trabajo infantil, 13.609 NNA en el 2009 y 15.469 NNA en el 2010, los cuales se han beneficiado de la oferta de atención integral que incluye:
o Gestión para el ingreso al sistema educativo de los des-escolarizados,
o Desarrollo de potencialidades para la permanencia en el sistema educativo,
o Atención en programas y servicios de salud y refuerzo nutricional
o Talleres ocupacionales para los adolescentes entre 14 y 17 años
o Participación en actividades culturales y recreativas,
o Formación en derechos de la infancia y la adolescencia entre otros.
El gobierno Distrital priorizo metas y comprometió acciones en el Plan de Desarrollo Distrital 2008-2012 Bogotá Positiva para la prevención y erradicación del trabajo infantil, con una inversión cercana a la fecha de $41.000.000.000.

No hay comentarios: